8 consejos para emprendedores

Después de recoger el Premio Emprendedor Revelación 2015, recordaba en este mismo blog los primeros pasos de 8Belts. Hoy quisiera compartir algunas de las enseñanzas que he ido aprendiendo a lo largo de mi trayectoria con estos 8 consejos para emprendedores:

1. “Con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece.”

La monotonía es cómoda, fácil y segura. Pero con ella no se crece. Si tu objetivo es descubrir nuevos tesoros, asume riesgos, encaja golpes y vive experiencias. Para darle el empujón que necesita tu proyecto, el peor de los riesgos es no correr ninguno.

2. “Mantente fiel a tu visión.”

Emprender es resistir las tentaciones. El mundo está plagado de sirenas y ninfas que querrán distraerte de tu objetivo principal. Estas sirenas pueden tener la forma de amigos y familiares que te seducen para que dejes tu proyecto. Incluso de posibles inversores que intentarán cambiar tu idea hasta hacerla migajas. Pero recuerda, la perfección requiere foco.

3. “No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos.”

El tercero de los consejos para emprendedores de los que hoy voy a hablar es uno de mis favoritos. En muchas ocasiones me han preguntado “¿por qué 8Belts no tiene gramática, ni ejercicios, ni profesores…?” Porque es necesario tomar un camino diferente si quieres llegar a un destino distinto. Si hubiéramos hecho lo mismo que se venía haciendo en la enseñanza tradicional, habríamos obtenido los mismos resultados. Haz algo único y el mundo querrá conocerlo.

4. “No se alcanza el éxito evitando los fracasos, sino a pesar de ellos.”

Yo he cometido todos los errores que se pueden cometer como emprendedor. Pero de no haberlos cometido, no habría aprendido todo lo que me enseñaron.

5. “Si ves que diluvia, vende canoas.”

Este es uno de los consejos para emprendedores que, aunque parezca obvio, en ocasiones no lo es tanto. Busca una necesidad y satisfácela. Mejora la vida de las personas ayudándolas a resolver sus problemas. Investiga, comprueba y contrasta. Las oportunidades siempre están ahí, solo hay que encontrarlas.

6. “El éxito es un cúmulo de momentos-atrévete.”

Si eres emprendedor, sabes de lo que hablo. Dejar un cómodo trabajo para sacar adelante tu propio proyecto es un momento-atrévete. Lanzar un nuevo producto es un momento-atrévete. En la vida de un emprendedor existen muchos momentos-atrévete. Aprovéchalos. Unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se aprende.

7. “No gravites hacia tu objetivo. Elígelo.”

La inercia nunca fue buena compañera del emprendimiento. Si quieres conseguir algo, lucha por ello. Haz algo que te guíe hacia tu objetivo cada día. Aunque los pasos sean pequeños, te acercan a él.  

8. “El éxito no está en mejorar tus numerosos defectos, sino en explotar tus grandes virtudes.”

Yo soy un desastre en casi todo. Pero soy muy bueno haciendo unas pocas cosas. El éxito no está en mejorar lo primero, sino en potenciar lo segundo. Todos tenemos un talento que dejaría al mundo boquiabierto. Encuentra el tuyo y sácale partido. Aprovechar los pozos de petróleo que cada uno posee es uno de los mejores consejos para emprendedores que puedo dar. Así no solo ganas tú, gana el mundo.

Publicado el 25 Noviembre 2015 por
Top